DESIGUALDADES EDUCATIVAS: EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN TAMAULIPAS

Autores/as

  • José Rafael SÁENZ-RANGEL Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • Arcadio Alejandro GARCÍA-CANTÚ Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Resumen

Los temas de desigualdad social han ocupado la atención de los investigadores sociales en los últimos años y se han convertido en un tema candente. La desigualdad y la justicia social presentan retos relacionados con la sostenibilidad de las economías, la estabilidad política, social, cultural, medioambiental y, particularmente, la educativa.

Este trabajo aborda las desigualdades sociales y su relación con el desarrollo educativo del estado de Tamaulipas. Propiamente, se sitúa en el nivel básico de secundaria. En este nivel educativo, a través de los exámenes nacionales de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale), se observa la situación académica de los estudiantes y las diferencias existentes entre escuelas públicas y privadas, así como entre las rurales y urbanas. Se describe, además, la relación que guarda la entidad con el resto de los estados del país en materia educativa.

Biografía del autor/a

José Rafael SÁENZ-RANGEL, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Licenciado en Ciencias de la Educación con opción en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Maestro en Historia por la Universidad de Colima, México. Pasante del Doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Tamaulipas, México. Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Línea de investigación: estudios sobre Historia e Historiografía en prácticas educativas.

Arcadio Alejandro GARCÍA-CANTÚ, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Licenciado en Ciencias de la Educación con opción en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Maestro en Historia por la Universidad de Colima, México. Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Línea de investigación: Estudios sobre Historia e Historiografía en prácticas educativas.

Descargas

Publicado

2021-07-05