Ética y buenas prácticas editoriales

El comité editorial de SOCIOTAM se hará cargo de difundir una resolución ante la sospecha de las siguientes malas conductas:

  • Publicación redundante en una contribución: Se considerará duplicación a aquellos trabajos que presenten contenido publicado previamente por el autor o autores en medios impresos o digitales (aplica para publicaciones en todos los idiomas) y que no representen una contribución novedosa.
  • Plagio: Se considerará plagio a cualquier cita (total o parcialmente textual) copiada de alguna publicación impresa o digital (aplica para publicaciones en todos los idiomas) que no cuente con referencia o permiso del autor (esto incluye también el auto plagio).
  • Falsificación de datos: Se considerará falsificación de datos a la creación de material que no corresponda a datos legítimamente recolectados y analizados (esto incluye tanto la modificación como la fabricación ilegitima de datos).
  • Añadir o eliminar autores antes o después de la publicación
  • Autores anónimos o autoría regalada: El autor (o los autores) deberá declarar que todos los autores cuyos nombres aparecerán en la publicación colaboraron de manera sustancial en el estudio realizado, esto es, que hayan llevado a cabo aportaciones significativas al diseño del estudio, la recopilación y análisis de datos y elaboración de informes de resultados. Cuando no exista una aportación sustancial por parte de uno o varios autores se considerará autoría inmerecida.
  • Conflictos de intereses: El autor (o los autores) deberá declarar que no tiene conflictos de interés de con el Editor General o con cualquier miembro del Comité Editorial (en éste se incluyen editores, revisores o dictaminadores y equipo de revisión editorial). En caso de existir alguna enemistad académica que el autor considere potencialmente perjudicial en la valoración objetiva de su contribución, él deberá hacerla explicita a través de una carta al Editor General.
  • Existe un problema de ética: esto incluye, particularmente, aspectos relativos a los lineamientos éticos seguidos durante la ejecución de una investigación, por ejemplo: falta de consentimiento por parte de los participantes de un experimento, inadecuada protección de datos de los participantes, etc.
  • Apropiación por parte del dictaminador de las ideas del autor(es).                                                         

Cabe señalar que en cada caso el Comité Editorial notificará a todos los autores del manuscrito su preocupación respecto a la posibilidad de una mala conducta, quienes tendrán un plazo máximo de cinco días naturales para ofrecer una explicación sobre dicha situación o, en su defecto, aceptar la responsabilidad de dicha conducta, en cuyo caso la contribución será declinada (o bien, por una explicación no satisfactoria). De no recibir respuesta en el plazo establecido, el Comité Editorial se contactará con el centro de trabajo del autor de correspondencia para notificar la situación (sospecha de mala práctica y nula respuesta de los autores).