LA SOBERANÍA Y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: UNA TRAMPA DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA

Autores/as

  • Luisa ÁLVAREZ-CERVANTES Universidad Autónoma de Tamaulipas/ Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México.

Palabras clave:

soberanía, pueblo, representación popular, ciudadano, ideales

Resumen

Este trabajo pretende mostrar los supuestos políticos e ideológicos del mandato de soberanía del artículo 39º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A partir de las categorías del saber de la semejanza, propias del siglo XVI mostradas por Foucault –conveniencia, emulación y analogía–, se examina con detenimiento su contenido y se subraya su fuerza evocadora e inspiradora para lograr la aceptación de sus concepciones idealistas y carentes  de realidad concreta. Asimismo, se exhibe el despojo del poder de la soberanía de sus titulares por parte de “sus representante populares” como “natural” e irresoluble, anticipando con ello la aniquilación de todo tipo de minorías, como parte del desarrollo histórico mediado por el sistema de democracia representativa, estimada como legítima y justificada por la izquierda mexicana marxista, marxista-leninista y liberal-democrática.

 

Biografía del autor/a

Luisa ÁLVAREZ-CERVANTES, Universidad Autónoma de Tamaulipas/ Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México.

Doctora en Filosofía de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Maestra en Historia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas-Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Docencia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesora-investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde 1995. Profesora invitada (por movilidad académica) por el Departamento de Filosofía y Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), desde 2008, donde imparte las asignaturas Prácticas Sociales I, II y IV en la Licenciatura de Filosofía y Ciencias Sociales. Miembro del SNI Nivel 1, con vigencia hasta 2018. Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son: Estudios sobre Historia e Historiografía en Prácticas Educati- vas. Personalmente desarrolla la línea: Prácticas Sociales y Vio- lencia, en particular Violencia en el Noreste de México, desde una Perspectiva Ética. Líder del Cuerpo Académico Historia  e Historiografía Regional de la UAT, e integrante del Grupo de Investigación en Ética del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO.

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Publicado

2021-07-21

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