NUEVA APROXIMACIÓN SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL Y SU PROBLEMÁTICA EN MÉXICO

Autores/as

  • HÉCTOR M. CAPPELLO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • JOSÉ FRANCISCO LARA-GUERRERO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • LESLY ESTEFANÍA FLORES-RIVERA Universidad de Guanajuato, México.

Palabras clave:

identidad nacional, psicología política, sentido de pertenencia, Estado-Nación, carácter cívico-político

Resumen

Se presenta en este artículo una evaluación de lo que se ha denominado la “identidad nacional mexicana”, partiendo de la concepción elaborada por Raúl Béjar Navarro y Héctor M. Cappello. Se estudia esta entidad desde una interpretación de la psicología política, definiéndose a la identidad como el “sentido de pertenencia” a las instituciones del Estado-Nación. Se complementa con otra entidad paralela a la anterior, que los autores han denominado el “carácter cívico-político”, definido éste como el sentido de participación hacia las instituciones del Estado-Nación.
Por medio de encuestas a muestras representativas realizadas en todas las regiones de México, los autores llegan a la conclusión de que estas entidades muestran un deterioro muy grande –explicando su resultado como un “derrumbe institucional”–, que destruye la solidaridad ciudadana, genera violencia y engendra una creciente anomia colectiva generalizada.

Biografía del autor/a

HÉCTOR M. CAPPELLO , Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctor en Psicología Social. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas. Director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CeMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesor de posgrado en la Facultad de Derecho y de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT y de El Colegio de Tamaulipas. Coordinador de la investigación sobre plataformas virtuales de la enseñanza de las matemáticas, ciencias, lectura y escritura, y sobre educación en valores para apoyo de la enseñanza básica en Tamaulipas. Otras investigaciones relacionadas con bases sicosociales en la implementación de
programas de desarrollo humano. Director de la Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM. Líneas de investigación: identidad nacional, educación en valores y enseñanza vivencial de las ciencias.

JOSÉ FRANCISCO LARA-GUERRERO, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Doctorando en Educación Internacional. Maestro en Dirección de Proyectos e-Learning. Profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT. Perfil Deseable PRODEP. Investigador asociado del CeMIR de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Líneas de
investigación: sociología de la educación, educación internacional e identidad social nacional y social.

LESLY ESTEFANÍA FLORES-RIVERA, Universidad de Guanajuato, México.

Candidata a doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guanajuato (UG) y profesora de tiempo parcial en la misma universidad. Maestra en Asuntos Políticos y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis (COLSAN). Líneas de investigación: Estado y regímenes políticos e identidad nacional.

Descargas

Publicado

2022-03-08