REFORMAS EDUCATIVAS Y DESIGUALDAD SOCIAL EN MÉXICO

Autores/as

  • Gonzalo CABRERA-NÚÑEZ Universidad Pedagógica Nacional, Baja California, México.

Palabras clave:

reforma educativa, desigualdad social, política educativa, educación superior

Resumen

El presente escrito contiene una de tantas definiciones de reforma educativa, seguido del apartado que hace una crítica a los discursos oficiales sobre las reformas en América Latina y su encuadre en la globalización de  la economía. Luego se describe un recuento  de las reformas educativas en México, a partir de la revuelta revolucionaria. Después se identifican los actores y grupos de poder que deciden las políticas educativas del país, reflejando la continuidad del sistema educativo mexicano, en cuanto a los intereses económicos y políticos del mercado internacional y de los sectores productivos. Se concluye con una reflexión sobre el fracaso de las reformas, así como los retos pendientes de todos los actores escolares, reflejados  en las desigualdades sociales en América Latina y, en particular, en México.

Biografía del autor/a

Gonzalo CABRERA-NÚÑEZ, Universidad Pedagógica Nacional, Baja California, México.

Licenciado en Economía UABC, Tijuana, B.C. Maestría en Desarrollo Regional, Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B.C. Especialidad en Finanzas Corporativas, CETYS, Tijuana, B.C. Doctor en Educación, Gerencia y Políticas Públicas, CEUBC, Rosarito, B.C. Estudiante del doctorado en Pedagogía Crítica y Educación Popular, Instituto Peter Mclaren, Ensenada, B.C. Como catedrático ha participado en  programas  educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado en las áreas de teoría económica, economía política, desarrollo regional, planeación, práctica y formación docente, metodología, educación y sociohistoria.

Conferenciante y autor de artículos en prensa local, nacional  e internacional, en revistas de divulgación y especializadas en temas de migración, comercio, economía de la frontera norte de México, asentamientos urbanos irregulares, mercados de trabajo formales e informales, pobreza, desarrollo urbano, industrialización, desarrollo regional, desarrollo comunitario, educación, tutorías, evaluación y acreditación, formación y actualización docente, evaluación docente y certificación de programas de calidad.

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Publicado

2021-07-05

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