VERTIENTES ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN GÉNERO Y TALENTO EN MATEMÁTICA S

Autores/as

  • María Guadalupe SIMÓN-RAMOS Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

género, matemáticas, diferencias culturales

Resumen

En el pasado gran variedad de investigaciones aseguraban que las chicas eran menos capaces que los chicos en matemáticas, situación que al parecer se volvía más notoria dentro del grupo de estudiantes que mostraban altas capacidades.

Actualmente las investigaciones tienen nuevas vertientes. Una de ellas ha considerado que, si bien, no se pueden atribuir las diferencias entre géneros a las diferencias biológicas, no se puede negar su existencia y se propone que éstas son producto de la socialización en roles de género Hérbert y Reis et al., 2008). Otros han ido más allá al considerar no sólo las diferencias de género en el proceso de desarrollo de las altas capacidades, sino también las diferencias culturales (Freeman, 2003). Otros más han considerado la influencia de la matemática como una herramienta de segregación intelectual (Simón, 2015). En este artículo se analizan todas estas visiones desde una postura que pone su atención en el uso del conocimiento matemático más que en la aplicación de conceptos y algoritmos.

Biografía del autor/a

María Guadalupe SIMÓN-RAMOS, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doctora y Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (2015, 2009) y Licenciada en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional (2007). Ha participado en congresos y reuniones nacionales e internacionales relacionadas con la enseñanza de las matemáticas y la perspectiva de género. Línea de investigación: género y desarrollo del talento en matemáticas.

Descargas

Publicado

2021-07-09