ABANDONO ESCOLAR: MIRADA DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE AL PROCESO DE FORMACIÓN

Autores/as

  • Iván LÓPEZ-RODRÍGUEZ Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba.

Palabras clave:

proceso de formación, cadena, valor, conocimiento, educación, abandono escolar

Resumen

Esta investigación pretende hacer reflexionar, en primer lugar, sobre posibles explicaciones a partir de conocimientos ya aprendidos en el mismo proceso y con base en las mismas ciencias que se imparten, para dar causa lógica y explicaciones. En segundo, sobre una correcta gestión de la cadena del valor del conocimiento a lo largo de cada etapa educacional de la sociedad. El objetivo es llegar a la raíz de los problemas que enfrenta la educación en cuanto al abandono o deserción escolar, tomando como base uno de los descubrimientos que cambiaron en algún momento el mundo.

Biografía del autor/a

Iván LÓPEZ-RODRÍGUEZ, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba.

Máster en Administración de Negocios (2015) y licenciado en Economía, Ciencias Empresariales (2009) de la Universidad  de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos, Cuba. Profesor Asistente vinculado directamente con la actividad pedagógica. Jefe de la Disciplina de Sistema y Tecnología de la Información para el Contador. Ofrece cursos, talleres y conferencias sobre Sistemas de Gestión de Información, Infotecnología, Gestores de Referencias Bibliográficas, Alfabetización Informacional, Metabuscadores. Campos de investigación: la primera se centra en la cadena de valor del conocimiento en el proceso de formación de la carrera de Contabilidad y Finanzas; la segunda como complemento de su proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionada con los Sistemas de Información.

Descargas

Publicado

2021-07-05