LA OCDE: ANALIZANDO LA DESIGUALDAD PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO INCLUYENTE
Palabras clave:
desigualdad, crecimiento incluyente, ingresos, desarrollo económicoResumen
Una de las tendencias más claras de las últimas décadas, que se ha visto exacerbada a partir de la Gran Recesión, es el aumento en las desigualdades. En las últimas tres décadas, la desigualdad de los ingresos ha incrementado en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en algunos casos alcanzando niveles históricos. Los ingresos del 10% más rico de la población han registrado un aumento continuo década tras década, frente a los del 10% más pobre en los países de la OCDE.
En los años ochenta del siglo XX los ingresos del 10% más rico eran siete veces mayores que los del 10% más pobre, en los noventa pasaron a ser ocho veces mayores, durante la década de los dos mil ya eran nueve veces mayores, y hoy son casi diez veces mayores. En términos de riqueza, los niveles de concentración son aún más flagrantes: en promedio, el 10% de los hogares más ricos acumula la mitad de la riqueza total; el siguiente 50% posee casi la otra mitad, mientras que el 40% de los hogares más pobres sólo posee poco más del 3%.
En este contexto, la obra de Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, ha sido un importante llamado de atención para los respon- sables políticos y los medios de comunicación, sobre las implicacio- nes que estas tendencias pueden tener para el crecimiento económico y la estabilidad política a nivel mundial.