USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Daniel CANTÚ-CERVANTES Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Jorge Alfredo LERA-MEJÍA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • José Francisco LARA-GUERRERO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

lectura, dispositivos móviles, motivación, educación primaria

Resumen

El presente trabajo de investigación surge del interés por conocer aquellos elementos que intervienen en el desarrollo de la motivación durante la lectura, entendiéndose como aquel proceso voluntario y consiente que requiere de estimulación debido al peso de la reflexión sobre los escritos. Para ello, es fundamental identificar aquellos elementos y conductas observables relacionadas con la motivación en los alumnos. En ese sentido, se trabajó con un grupo de quinto grado de educación primaria en Tamaulipas, México, del cual algunos de ellos utilizaron dispositivos móviles durante un programa de intervención de lecturas. Se observó que los alumnos que emplearon dispositivos móviles durante la actividad lectora, demostraron mayor empeño y concentración en finalizar las tareas y presentaron mayor cantidad de intercambio de ideas y receptibilidad en las interacciones, que aquéllos que sólo utilizaron textos impresos.

Biografía del autor/a

Daniel CANTÚ-CERVANTES, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctor en Educación Ph. D “Cum Laude”, por la Universidad de Baja California, Maestro en Comunicación Académica por el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Licenciado en Ciencias de la Educación en Tecnología Educativa egresado de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAT). Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAT). Miembro de la Red Iberoamericana de Docentes. Ha realizado estudios y trabajos de investigación sobre Objetos de Aprendizaje (OA), Mobile Learning, Uso de las TIC en Educación, Gobernabilidad Educativa, Economía de la Educación, Sociología de la Educación, Calidad y Equidad Educativa. Líneas de investigación actuales: Mobile Learning, comprensión lectora, neurociencia del aprendizaje y TIC aplicadas a la educación.

Jorge Alfredo LERA-MEJÍA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctor en Administración Pública “Cum Laude” por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con MH. Premio Tesis de Calidad, grado Doctor en Ciencias Sociales 2014. Maestro en Economía y Desarrollo Regional por la UAT con MH. Licenciado en Economía (ITAM) y LAE (UAT). Profesor-Investigador de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAT). SNI Nivel Uno del Conacyt 2017-2019. Profesor con Perfil PRODEP 2016-2018. Colaborador del Cuerpo Académico UAT-CA-80 “Estudios de Economía y Sociedad”. Líneas de investigación: grupos marginados, desigualdad social y educativa, Pymes, migración y remesas. Registro investigador Reniecyt-Conacyt desde 2011. Columnista económico en diez medios.

José Francisco LARA-GUERRERO, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Maestro en Dirección de Proyectos E-Learning. Profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Perfil PRODEP. Investigador asociado del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales –CEMIR– (UAT). Cola- borador en los proyectos de “Las ciencias sociales en México: un enfoque regional” y “Plataforma virtual para la enseñanza de las matemáticas, ciencias, lectura y escritura”. Líneas de investigación: educación internacional, sociología de la educación e identidad nacional.

Descargas

Publicado

2021-07-05