LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Y EL APOYO AL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN GUANAJUATO

Autores/as

  • LESLY ESTEFANÍA FLORES-RIVERA Universidad de Guanajuato, México
  • CARLOS ADRIÁN JIMÉNEZ-RUIZ Universidad de Guanajuato, México

Palabras clave:

apoyo electoral, incidencia delictiva, Partido Acción Nacional, percepción de inseguridad

Resumen

En este trabajo se analiza la satisfacción de la ciudadanía ante el Gobierno –a través del apoyo electoral a las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN)– en el estado de Guanajuato, México, con respecto a los niveles de percepción de inseguridad e incidencias delictivas en la región.
Se hace un estudio cuantitativo para describir la nula relación que hay entre ambas variables y se llega a la conclusión de que las personas no asocian la problemática de una creciente inseguridad con las autoridades gubernamentales. Es decir, a la hora de ejercer el voto, no se toma en cuenta el mal funcionamiento de la administración pública en materia de seguridad.

Biografía del autor/a

LESLY ESTEFANÍA FLORES-RIVERA, Universidad de Guanajuato, México

Candidata a doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guanajuato (UG) y profesora de tiempo parcial en la misma universidad. Maestra en Asuntos Políticos y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis (COLSAN). Líneas de investigación: Estado y regímenes políticos e identidad nacional.

CARLOS ADRIÁN JIMÉNEZ-RUIZ, Universidad de Guanajuato, México

Maestro en Análisis Político por la Universidad de Guanajuato (UG), profesor de tiempo parcial en la misma universidad. Consultor y director del Área de Análisis Político en Análisis en Materia Pública (AMAP), S.C. Líneas de investigación: partidos políticos, élites y grupos intra-partidarios

Descargas

Publicado

2022-03-10