Desarrollo del pensamiento crítico en modalidad virtual por COVID-19

Autores/as

  • DHENÍ LOZANO-CASTILLO Centro de Bachillerato Industrial, Tecnológico y de Servicios 271 Tamaulipas, México.
  • CELIA REYES-ANAYA Universidad Pedagógica Nacional, México.

Palabras clave:

pensamiento crítico, modalidad virtual, lógica, mediación pedagógica

Resumen

El propósito de esta investigación fue favorecer, en la modalidad virtual, el desarrollo del  pensamiento crítico en estudiantes de nivel medio superior derivado de algunas dificultades para argumentar las actividades presentadas durante el confinamiento originado por el virus Covid-19.

Para ello, se instrumentó la intervención previamente diseñada para un grupo de alumnos de primer semestre de la materia de Lógica. La investigación, con enfoque cualitativo y estrategia de investigación acción, permitió el análisis de los resultados.

La etapa de diagnóstico indicó que los alumnos presentaron dificultades en habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico, por lo que se consideró como factor principal y abrió un amplio panorama de la situación para plantear y estructurar estrategias pertinentes y adaptadas al trabajo a distancia.

Las estrategias fueron favorables. La mediación pedagógica en el ambiente virtual, el aprendizaje significativo, la expresión oral para favorecer el pensamiento crítico y las interacciones argumentativas para la estructuración de conclusiones dieron resultados satisfactorios.

Biografía del autor/a

DHENÍ LOZANO-CASTILLO, Centro de Bachillerato Industrial, Tecnológico y de Servicios 271 Tamaulipas, México.

Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)  y Maestría en  Educación Media Superior por la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 281-Victoria.

Docente de las materias de Filosofía y Lógica; además, es presidenta de Academia de Humanidades en el Centro de Bachillerato, Industrial, Tecnológico y de Servicios 271.

CELIA REYES-ANAYA, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Docente de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 281 en Cd. Victoria, Tamaulipas. Licenciatura y Maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado en Psicología Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Coordinadora Nacional de la Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar en la modalidad en Línea que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional en el país. Líneas de investigación: Ambientes virtuales de aprendizaje y Evaluación socioformativa.

Descargas

Publicado

2023-06-26

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.