PROTOTIPOS GEOMÉTRICOS EN EL APRENDIZAJE DE EJES DE SIMETRÍA. TERCER GRADO DE PRIMARIA

Autores/as

  • Evelia RESÉNDIZ-BALDERAS Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Carlos Alberto GONZÁLEZ-SALAZAR Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Julio César CONTRERAS-REYES Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

ejes de simetría, geometría, socioepistemología

Resumen

Este trabajo presenta un estudio de caso que documenta la imple- mentación de una situación de aprendizaje diseñada para el desarrollo en la comprensión de los ejes de simetría, trabajando en específico el caso de los triángulos.

La investigación se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Primaria. Estuvo conformada por cuatro momentos: observaciones frente a grupo, diseño de la situación de aprendizaje, implementación y redacción del informe correspondiente.

Se evitó utilizar representaciones geométricas estereotipadas, contribuyendo con ello al desarrollo de la visualización espacial en los estudiantes.

Como fundamento teórico se utilizó la teoría socioepistemológica de la matemática educativa propuesta por Cantoral (2014), que contempla dimensiones sociales, cognitivas, epistemológicas y didácticas.

Biografía del autor/a

Evelia RESÉNDIZ-BALDERAS, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa (1994) y doctora en Ciencias en Matemática Educativa (2004) por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Instituto Politécnico Nacional). Investigadora asociada  al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAT). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Línea de investigación: discurso matemático en el aula.

Carlos Alberto GONZÁLEZ-SALAZAR, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con acentuación en Enseñanza de las Matemáticas, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Ha participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con la ense- ñanza de las matemáticas, en eventos de difusión de la ciencia. Ha fungido como juez en las Olimpiadas de Matemáticas de Tamaulipas.

Línea de investigación: discurso matemático en el aula.

Julio César CONTRERAS-REYES, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con acentuación en la Enseñanza de las Matemáticas, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Ha participado en congresos internacionales relacionados con la enseñanza de las matemáticas. Ha fungido como evaluador en la Olimpiada de Matemáticas Tamaulipas.

Línea de investigación: discurso matemático en el aula.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Artículos más leídos del mismo autor/a