REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA: LA SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Autores/as

  • DIANA ELIZABETH AGUILAR-GUILLÉN Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • ROSA DELIA CERVANTES-CASTRO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, geometría, triángulos semejantes, teoría socioepistemológica

Resumen

El presente artículo es de carácter reflexivo; las autoras se han dado a la tarea de revisar los resultados de México en las pruebas PISA y PLANEA, así como indagar en los planes y programas actuales en el país sobre los aprendizajes esperados respecto a las matemáticas, específicamente en lo relativo a lo geométrico.
A partir de esto se establece una propuesta para el uso de la teoría socioepistemológica como una posible herramienta de mejora para la enseñanza de la semejanza de triángulos en Educación Media Superior.

Biografía del autor/a

DIANA ELIZABETH AGUILAR-GUILLÉN, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Licenciada en Ciencias de la Educación con acentuación en Enseñanza de las Matemáticas por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Líneas de investigación: enseñanza de la geometría y álgebra, uso de material didáctico y herramientas tecnológicas matemáticas para el proceso de enseñanza– aprendizaje de la geometría.

ROSA DELIA CERVANTES-CASTRO, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Egresada y profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Maestra en Desarrollo de Recursos Humanos y Doctora por la misma universidad. Imparte cursos curriculares y materias de tronco común en la UAMCEH, y es asesora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado ofrecidas por esta unidad. Ha publicado artículos en revistas y en compilaciones de congresos.
Líneas de investigación: enseñanza de las ciencias y educación en valores

Descargas

Publicado

2022-03-10