DISCURSO Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: EJE TEMÁTICO MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Autores/as

  • Evelia RESÉNDIZ-BALDERAS Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • Analí ACEVEDO-HERNÁNDEZ Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Palabras clave:

prácticas pedagógicas, discurso en el aula, manejo de la información

Resumen

La investigación presenta algunos resultados de la indagación de cómo son las prácticas pedagógicas que realizan los profesores en la enseñanza del Eje Temático Manejo de la Información y los discursos usados, mediante la interacción en el aula. A partir de la observación de las sesiones de clase y considerando el enfoque por competencias señalado en el plan de estudios de sexto año de primaria, se evidencian algunas categorías de análisis. Es una investigación cualitativo etnográfica donde las sesiones observadas fueron video-grabadas y posteriormente transcritas y analizadas.

Biografía del autor/a

Evelia RESÉNDIZ-BALDERAS, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa (1994) y doctora en Ciencias en Matemática Educativa (2004) por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Investigadora asociada al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales, UAT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Línea de investigación: discurso matemático en el aula.

Analí ACEVEDO-HERNÁNDEZ, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior del Sur de Tamaulipas (1987). Maestra en Educación por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (1996). Egresada del Doctorado en Educación de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (2016). Ha impartido clases en los niveles de Educación Primaria, Educación Media Superior, Licenciatura y Posgrado. Ha laborado en instituciones públicas de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Pedagógica Nacional, así como en escuelas particulares. Línea de investigación: discurso en el aula.

Descargas

Publicado

2020-02-21