EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO PARA EVALUAR COMPETENCIAS: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Autores/as

  • Celia REYES-ANAYA Universidad Pedagógica Nacional 281, México.

Palabras clave:

portafolio electrónico, reflexión, aprendizaje ubicuo, evaluación, competencias, enseñanza situada

Resumen

Se realizó una investigación cualitativa orientada a implementar y evaluar una App de portafolio electrónico como alternativa para evaluar competencias de manera dinámica, dado que el portafolio electrónico es una herramienta que promovió el aprendizaje ubicuo.

El equipo de investigación es de la Universidad Pedagógica Nacional 281 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Participaron cinco asesores, cinco estudiantes de Maestría en Educación Media Superior y 111 estudiantes de Bachillerato. En la etapa diagnóstica se aplicó una escala Likert para identificar las necesidades y aplicar estrategias de acción durante la intervención.

Los resultados evidenciaron que los docentes utilizan el portafolio de evidencias como un repositorio de las actividades, con el cual no se da retroalimentación, autoevaluación y coevaluación de aprendizajes.

Biografía del autor/a

Celia REYES-ANAYA, Universidad Pedagógica Nacional 281, México.

Licenciatura y Maestría en Educación, por la Universidad Pedagógica Nacional y Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Labora en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 281 y Escuela Normal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda” de Cd. Victoria, Tamaulipas. Líneas de investigación: competencias docentes en educación básica, media superior y superior, y tecnología-aprendizaje ubicuo.

Descargas

Publicado

2021-07-05