PRESIÓN SOCIOCULTURAL HACIA LA IMAGEN CORPORAL DE LA MUJER Y CÓMO AFECTA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO

Autores/as

  • Karla Isabel SALAZAR-ROCHA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Josefina GUZMÁN ACUÑA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

imagen, autopercepción, mujeres estudiantes

Resumen

El presente trabajo aborda el tema de la presión sociocultural hacia la imagen corporal de la mujer como uno de los problemas que hoy en día aqueja a mucha de la población femenina. Se hace hincapié en las jóvenes entre 16 y 18 años, ya que ésta es una edad vulnerable a presentar dicho problema. Asimismo, la manera en cómo influye y/o afecta su desempeño académico y conocer la autopercepción que tienen las estudiantes de la Preparatoria Federalizada No. 1 Ing. Marte Gómez en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

La imagen corporal comienza a formarse poco a poco desde nuestro nacimiento. No es fija, puede cambiar a lo largo de nuestra vida, y tiene una mayor importancia durante la adolescencia. Esta etapa es considerada de gran vulnerabilidad hacia la apariencia física, pues es cuando se desarrollan el sentido de identidad y los roles sexuales, trayendo consigo la insatisfacción corporal.

Asher y Asher (1999) entienden que la imagen corporal describe una relación compleja entre aspectos tales como normas culturales, género, identidad, estima propia, entre otros.

Biografía del autor/a

Karla Isabel SALAZAR-ROCHA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Licenciada en Ciencias de la Educación con opción en Tecnología Educativa, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Josefina GUZMÁN ACUÑA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctora en Educación Internacional por el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Maestra en Educación Superior por la Universidad Valle de Bravo. Maestra en Estudios Humanísticos y Licenciatura en Letras Españolas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Profesora de tiempo completo adscrita a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesora de diversos posgrados, directora de proyectos de investigación financiados por CONACYT, directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I y certificación de Perfil Deseable PRODEP. Integrante del CA Consolidado de Política, Administración y Gestión Educativa. Líneas de investigación: estudios de género, profesión académica y políticas de educación superior.

Descargas

Publicado

2021-07-09