HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Autores/as

  • Alma Ma.-del-Amparo SALINAS-QUINTANILLA Universidad Pedagógica Nacional, México.
  • Luz Marina MÉNDEZ-HINOJOSA Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
  • Magaly CÁRDENAS-RODRÍGUEZ Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Palabras clave:

habilidades cognitivas, habilidades metacognitivas, desarrollo de competencias

Resumen

El análisis de las habilidades cognitivas y metacognitivas en estudiantes mexicanos de educación media superior es tarea esencial para favorecer el desarrollo de competencias, en el marco de una reforma integral. En este caso, la investigación de corte cuantitativo permitió identificar variables que se relacionan de manera significativa con la temática del estudio y dio respuestas a interrogantes como: ¿cuáles son las habilidades cognitivas que favorecen el desarrollo de competencias en estudiantes de educación media superior?, ¿cuáles son las habilidades metacognitivas que favorecen el desarrollo de competencias en estudiantes de educación media superior?, en una muestra de 568 alumnos de este nivel educativo

Los resultados obtenidos, mediante instrumento escalar, permitieron identificar las habilidades cognitivas relacionadas con las estrategias para el aprendizaje (memorización y elaboración). Entre las habilidades metacognitivas se identificaron: motivación, autoconfianza, autorregulación y expectativas de rendimiento.

Biografía del autor/a

Alma Ma.-del-Amparo SALINAS-QUINTANILLA, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Coordinadora Estatal del Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en formación de profesores. Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. Líneas de investigación: práctica docente y cultura profesional.

Luz Marina MÉNDEZ-HINOJOSA, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la  Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. Líneas de investigación: innovación educativa, desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras y evaluación educativa.

Magaly CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. Líneas de investigación: innovación educativa, desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras y evaluación educativa.

Descargas

Publicado

2021-07-05