ESTRÉS Y MALESTAR EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

Autores/as

  • CECILIA MEZA-PEÑA Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
  • YARESI A. LÓPEZ-LUNA Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
  • YESENIA L. RETA-MORENO Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
  • SAMANTHA TREVIÑO-CORDERO Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Palabras clave:

confinamiento, estudiantes, género, estrés, malestar emocional

Resumen

El confinamiento por COVID-19 ha comprometido la salud mental de la población estudiantil ante el cierre de espacios escolares. El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia de estrés percibido y malestar emocional en estudiantes universitarios, las relaciones entre variables y diferencias por género.

Participaron 1369 estudiantes; se utilizaron las escalas de Estrés Percibido y Malestar Emocional. Los resultados indican que el estrés se relaciona con el malestar emocional; se encontraron diferencias significativas por género y en quienes han tenido pérdidas cercanas por COVID-19. Los participantes identificados como bigénero y género no binario presentan un alto y significativo nivel de estrés.

Se concluye que es necesario desarrollar estrategias de intervención en grupos de género vulnerables y en quienes han vivido pérdidas asociadas con el COVID.

Biografía del autor/a

CECILIA MEZA-PEÑA, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, adscrita a la Facultad de Psicología. Doctora en Filosofía con especialidad en Psicología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

YARESI A. LÓPEZ-LUNA, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Facultad de Psicología, Programa de Talentos y PROVERICyT.

YESENIA L. RETA-MORENO, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Facultad de Psicología, Programa de Talentos y PROVERICyT.

SAMANTHA TREVIÑO-CORDERO, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Facultad de Psicología, Programa PROVERICyT.

Descargas

Publicado

2022-03-16