PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN EL ALUMNADO DE DOS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN TAMAULIPAS

Autores/as

  • DANIEL CANTÚ-CERVANTES Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • JORGE ALFREDO LERA-MEJÍA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • ARTURO AMAYA-AMAYA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

procrastinación académica, educación media superior, Tamaulipas

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar el nivel de procrastinación académica de alumnos de Quinto Semestre de dos instituciones de Educación Media Superior en Tamaulipas, México (Ciclo Escolar 2019-2020). Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo con diseño transeccional descriptivo, mediante la Escala de Procrastinación Académica de Busko (1998), adaptada por Barraza y Barraza, S. (2018). Se aplicó a una población de 41 alumnos (25 varones y 16 mujeres) en las escuelas preparatorias No. 1 “Ing. Marte R. Gómez” y No. 2 “Lic. Aniceto Villanueva Martínez”.

Los resultados muestran una autorregulación académica muy deficiente y una proclividad hacia la postergación de actividades. No se encontraron diferencias significativas (p>0.05) sobre procrastinación académica entre estudiantes varones y mujeres.

Biografía del autor/a

DANIEL CANTÚ-CERVANTES, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctor en Educación por la Universidad de Baja California. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Línea de investigación: neurociencia para el aprendizaje y comportamiento en el contexto educativo.

JORGE ALFREDO LERA-MEJÍA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctor en Administración Pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Una de sus líneas de investigación: ciencias sociales aplicadas a la educación.

ARTURO AMAYA-AMAYA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctor en Educación Internacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Una de sus líneas de investigación: el comportamiento en el contexto educativo tradicional y digital.

Descargas

Publicado

2022-03-16