EL DERECHO AL SUFRAGIO DE LA MUJER

Autores/as

  • María Taide GARZA-GUERRA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

derecho, sufragio femenino, igualdad de género

Resumen

En México, en 1953 se reconoció el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros públicos demandando derechos ciudadanos, sólo que ese avance no se materializó hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.

En las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto; en esa ocasión se elegía a di- putados federales para la XLIII (Cuadragésima Tercera) Legislatura. Pese a la importancia que tenía ese primer ejercicio democrático de libertad de decisión, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó mucho más en generarse, sobre todo porque la tradición imperaba sobre la razón.

Se constituyó el concepto de género como categoría de análisis para explicar los mecanismos de opresión, y a partir de ahí se abrió la posibilidad de equidad, lo que en la práctica sembró la semilla de la democracia, entendida ésta como la igualdad de los géneros, conservando las diferencias biológicas, entre otras.

Biografía del autor/a

María Taide GARZA-GUERRA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Colabora como profesora investigadora en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, perfil PRODEP. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado Migración, Desarrollo y Derechos Humanos. Líneas de investigación: migración y desarrollo regional y derechos humanos.

Descargas

Publicado

2021-07-09