LAS INEQUIDADES DE GÉNER O EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Josefina GUZMÁN-ACUÑA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

género, inequidad, universidades

Resumen

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contiene, como eje transversal, la perspectiva de género; ello exhorta a que todos los planes, programas y acciones que desarrolle el Gobierno Federal deben incorporar el enfoque de género. Tradicionalmente las universidades han sido mayoritariamente un espacio masculino; la inscripción universitaria femenina tuvo su auge apenas en la década  de los ochenta del siglo XX y ha ido en aumento, hasta el año 2015, cuando las mujeres ocupan un poco más de la mitad de la matrícula universitaria.

Las inequidades de género, opina Bernice R. Sandler (2005), responden a la prevalencia de una cultura patriarcal arraizada en las bases sobre las cuales se fundó la universidad profundamente conservadora y tradicional. La desigualdad de género se encuentra presente en todos los aspectos de la vida de las sociedades: en lo económico, lo político, lo social y lo educativo.

Las universidades son un reflejo de lo que prevalece en la sociedad, pero como espacios de reflexión y de generación de conocimiento, es fundamental comenzar a realizar cambios desde ellas.

Biografía del autor/a

Josefina GUZMÁN-ACUÑA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctora en Educación Internacional por el Centro de Excelencia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestra en Educación Superior por la Universidad Valle de Bravo, Maestría en Estudios Humanísticos y Licenciada en Letras Españolas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Profesora de Tiempo completo adscrita a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesora de diversos posgrados, directora de proyectos de investigación financiados por CONACYT, directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I y certificación de Perfil Deseable PRODEP. Integrante del CA Consolidado de Política, Administración y Gestión Educativa. Líneas de investigación: estudios de género, profesión académica y políticas de educación superior.

Descargas

Publicado

2021-07-09