UN ANÁLISIS DE LOS SALARIOS Y PRESTACIONES EN LA MAQUILA DEL NORTE DE MÉXICO DESDE LA PERSPECTIVA DE THOMAS PIKETTY: ALCANCES Y LÍMITES

Autores/as

  • Cirila QUINTERO-RAMÍREZ El Colegio de la Frontera Norte, sede Matamoros, México
  • José Luis MANZANARES-RIVERA El Colegio de la Frontera Norte, sede Nogales, México

Palabras clave:

maquiladoras, salarios de subsistencia, desigualdad

Resumen

El estudio discute los alcances de las conceptualizaciones de Thomas Piketty sobre el papel de los salarios como factor de desigualdad social y los criterios para revertirla. Particularmente, el texto discute el papel que las medidas fiscales y el papel de instituciones locales, como el sindicato, pueden tener en la disminución de la desigualdad. El artículo analiza el caso del comportamiento salarial en las maquiladoras del Norte de México, utilizando el caso de Ciudad Juárez y Matamoros.

Biografía del autor/a

Cirila QUINTERO-RAMÍREZ, El Colegio de la Frontera Norte, sede Matamoros, México

Doctora en Sociología, con nivel SNI III. Desde junio 2014 es Directora Regional Noreste de El Colegio de la Frontera Norte. Líneas de investigación: la historia sindical en la frontera norte, las maquilas y el trabajo, desde una perspectiva de género.

José Luis MANZANARES-RIVERA, El Colegio de la Frontera Norte, sede Nogales, México

Doctor en Economía, profesor investigador en El Colegio de la Frontera Norte. Miembro del SNI I. Línea de investigación: aplicación de métodos cuantitativos en Economía.

Descargas

Publicado

2021-07-19