LA DESIGUALDAD Y POBREZA EN ESPAÑA Y MÉXICO: OPCIONES DE SUPERACIÓN MEDIANTE UNA POLÍTICA FISCAL COMUNITARIA

Autores/as

  • Jorge Alfredo LERA-MEJÍA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • José Luis PEÑA-ALONSO Universidad de Burgos, España

Palabras clave:

desigualdad, pobreza, política fiscal, desarrollo sustentable

Resumen

A consecuencia del modelo de desarrollo económico de los países en la era global de fin del siglo xx e inicios del xxi, la desigualdad, desempleo y pobreza se han presentado, con mayor intensidad, en naciones desarrolladas, emergentes y países con menor crecimiento. A este fenómeno global, el economista francés Thomas Piketty lo ha bautizado como el “Mal del siglo xxi”.

En el caso de dos países como España y México, estudiar este fenómeno de la desigualdad y la pobreza se torna ilustrativo, al permitir analizar las coincidencias y disidencias, así como indagar las posibles medidas de política fiscal, acotadas por el marco normativo de la Unión Europea (UE) en el caso español, y con la política fiscal mexicana que se controla por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que les dificulta encontrar recetas fiscales que reduzcan la asimetría económica y el espectro de la pobreza.

Biografía del autor/a

Jorge Alfredo LERA-MEJÍA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Doctor en Administración Pública “Cum Laude” por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con MH. Premio Tesis de Calidad, grado Doctor en Ciencias Sociales 2014. Maestro en Economía y Desarrollo Regional por la UAT con MH. Licenciado en Economía por el ITAM y LAE por la UAT. Profesor-Investigador de Carrera “D” con Perfil Promep (2012- 2016) por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH-UAT). Integrante del Grupo Disciplinar GD-UAT-55 “Perspectivas sociológicas y problemas emergentes del desarrollo sustentable”. Líneas de investigación: desarrollo sustentable, pymes, migración y remesas. Registro investigador Reniecyt-Conacyt desde 2011. Columnista económico en diez medios.

José Luis PEÑA-ALONSO, Universidad de Burgos, España

Vicerrector de Economía y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Burgos (UBU); miembro del Consejo Social  de la Universidad; académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Profesor Titular de Universidad de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Burgos. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valladolid. Tiene un recorrido de cuatro sexenios de investigación y publicaciones diversas sobre contenidos propios de la Ley General Tributaria, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la finalidad extra-fiscal de los tributos. Líneas de investigación: tributación empresarial y tributación medioambiental.

Descargas

Publicado

2021-07-19