LA OCDE: ANALIZANDO LA DESIGUALDAD PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO INCLUYENTE

Autores/as

  • Ángel GURRÍA Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Palabras clave:

desigualdad, crecimiento incluyente, ingresos, desarrollo económico

Resumen

Una de las tendencias más claras de las últimas décadas, que se ha visto exacerbada a partir de la Gran Recesión, es el aumento en las desigualdades. En las últimas tres décadas, la desigualdad de los ingresos ha incrementado en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en algunos casos alcanzando niveles históricos. Los ingresos del 10% más rico de la población han registrado un aumento continuo década tras década, frente a los del 10% más pobre en los países de la OCDE.

En los años ochenta del siglo XX los ingresos del 10% más rico eran siete veces mayores que los del 10% más pobre, en los noventa pasaron a ser ocho veces mayores, durante la década de los dos mil ya eran nueve veces mayores, y hoy son casi diez veces mayores. En términos de riqueza, los niveles de concentración son aún más flagrantes: en promedio, el 10% de los hogares más ricos acumula la mitad de la riqueza total; el siguiente 50% posee casi la otra mitad, mientras que el 40% de los hogares más pobres sólo posee poco más del 3%.

En este contexto, la obra de Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, ha sido un importante llamado de atención para los respon- sables políticos y los medios de comunicación, sobre las implicacio- nes que estas tendencias pueden tener para el crecimiento económico y la estabilidad política a nivel mundial.


Biografía del autor/a

Ángel GURRÍA, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Economía por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde junio de 2006.

Bajo su liderazgo, la OCDE ha ampliado su número de miembros, incluyendo a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia y abriendo negociaciones de adhesión con Rusia. También ha fortalecido sus vínculos con importantes economías emergentes, como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, con la posibilidad de que puedan convertirse en países miembros en un futuro.

Colaborador habitual de algunos de los periódicos y revistas de mayor renombre internacional, ve con preocupación la creciente inestabilidad económica mundial y la desigualdad entre los países del mundo y los 34 miembros de la OCDE. Línea de investigación: Economía.

Descargas

Publicado

2021-07-19