ALIADOS CONTIGO 2020 Una experiencia significativa de combate a la pobreza urbana y la construcción de política pública en el Área Metropolitana de Monterrey, N.L., México

Autores/as

  • JORGE MARTÍN TRUJILLO-BAUTISTA Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno de Nuevo León, México
  • ADRIÁN HUMBERTO RODRÍGUEZ-LUÉVANO Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno de Nuevo León, México

Palabras clave:

pobreza urbana, marginación, corresponsabilidad, cohesión social

Resumen

El escrito presenta una metodología innovadora en la detección y resolución de necesidades sociales, a través de la aplicación de un instrumento llamado DX 2020 en los Distritos de Transformación que trabaja Aliados Contigo1 en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México.

Explica el modelo de intervención social, dirigiendo la focalización y la canalización de necesidades, fomentando la corresponsabilidad y brindando un seguimiento continuo a las familias, para generar un modelo sostenible con visión de largo plazo.
Este instrumento se aplicó a familias y personas en condición de vulnerabilidad social en colonias y secciones que presentan un mayor grado de carencias sociales, según CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y marginación urbana, según CONAPO (Consejo Nacional de Población).
Los resultados del diagnóstico permitirán orientar la oferta programática (pública y privada) hacia las familias con mayores rezagos sociales.

Biografía del autor/a

JORGE MARTÍN TRUJILLO-BAUTISTA, Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno de Nuevo León, México

Doctor en Planeación Territorial y Desarrollo Regional por la Universidad de Barcelona, España. Coordinador de Planeación y Análisis de Datos de Aliados Contigo, Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Nuevo León, México. Líneas de investigación: desarrollo regional, social y humano.

ADRIÁN HUMBERTO RODRÍGUEZ-LUÉVANO, Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno de Nuevo León, México

Maestro en Prospectiva por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León, México. Jefe de Control de Información de Aliados Contigo, Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Nuevo León, México. Líneas de investigación: administración pública.

Descargas

Publicado

2022-03-10