CONOCIMIENTOS Y USOS DE LO PROPORCIONAL EN LAS HUERTAS ESCOLARES

Autores/as

  • Paola Alejandra BALDA-ÁLVAREZ Universidad Santo Tomás, Colombia.
  • Gabriela BUENDÍA-ÁBALOS Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, México.
  • Claudia VÉLEZ-DE-LA-CALLE Universidad Santo Tomás, Colombia.

Palabras clave:

usos, socioepistemología, proporcional, huerta escolar, prácticas

Resumen

En este artículo se presenta el análisis realizado al uso de lo proporcional en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar. La propuesta sustentada bajo los fundamentos del enfoque socioepistemológico muestra cómo, a través de diez tareas identificadas como recurrentes en el quehacer de las huertas escolares, se hace uso de lo proporcional.

El objetivo de este artículo es dar a conocer una visión distinta  a la trabajada habitualmente en los currículos, la cual tiene como base el desarrollo del pensamiento proporcional a partir del uso de los conocimientos matemáticos involucrados. La propuesta implica un cambio de paradigma de los objetos a las prácticas, prácticas que se desarrollan al interior de un escenario fuera del aula, pero dentro de la escuela.

Biografía del autor/a

Paola Alejandra BALDA-ÁLVAREZ, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Licenciada en Matemáticas (Universidad Distrital), Maestra en Docencia de las Matemáticas (Universidad Pedagógica Nacional), candidata a Doctora en Educación (Universidad Santo Tomás). Docente de planta de la Institución Educativa General Santander en Soacha, Cundinamarca, Colombia. Línea de investigación: construcción social del conocimiento matemático.

Gabriela BUENDÍA-ÁBALOS, Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, México.

Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional: Cinvestav-IPN). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Afiliada a la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, A.C. Ha publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales los resultados de proyectos y el trabajo continuo de profesores y alumnos de posgrado. Línea de investigación: construcción social del conocimiento matemático escolar.

Claudia VÉLEZ-DE-LA-CALLE, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Doctora en Teoría de la Educación de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Maestra en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Preescolar. Docente investigadora del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Líder de la línea Educación, Derechos Humanos, Política y Ciudadanías. Ha realizado estudios postdoctorales con énfasis en pensamientos pedagógicos latinoamericanos desde una perspectiva decolonial. Experta en gestión de instituciones educativas superiores, en academia, investigación  y proyección social; diseño y administración de proyectos sociales internacionales y nacionales; elaboración, formulación e implementación de proyectos educativos a nivel de educación básica, media y superior. Consultora social de organizaciones internacionales y de ONGs. Especialista en infancia, adolescencia, población vulnerable. Conocedora de innovación educativa, procesos de calidad y autoevaluación en educación superior. Investigadora social y educativa con prospectiva en Centros de Pensamiento Socioeducativos.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.