PROCESOS Y VICISITUDES EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL MEXICANA Y EL ESTUDIO DE LA IDENTIDAD NACIONAL DESDE UN NUEVO PUNTO PARADIGMÁTICO

Autores/as

  • Héctor M. CAPPELLO Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
  • José Francisco LARA-GUERRERO Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Palabras clave:

psicología tradicional, psicología social, identidad nacional, metodologías

Resumen

La forma tradicional de investigar en psicología en México ha hecho que sea una réplica de la psicología norteamericana y de algunas corrientes teóricas europeas. Aquí se hace un análisis crítico de esta situación y se propone construir una psicología mexicana, partiendo de nuevos paradigmas que reflejen la influencia de situaciones estructurales y colectivas propias del acontecer mexicano.

Se muestra como ejemplo la investigación realizada de un estudio sobre la identidad nacional en México. Con los datos obtenidos se observa una situación crítica de la identidad nacional, así como un proceso de caída institucional del Estado-Nación mexicano.

Biografía del autor/a

Héctor M. CAPPELLO, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Doctor y Master en Psicología por la Universidad Nacional de México (UNAM). Estudios en Psicología Social en las Universidades de Columbia, (N.Y.) y Texas (Austin). Estudios en Economía en la Universidad Católica de Lovaina. Cofundador de la Facultad de Psicología, del Departamento de Psicología Social y del Doctorado de Psicología Social (UNAM). Profesor de Psicología Social, profesor de Metodología de la Investigación Social en la Facultad de Psicología de la UNAM. Investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. Fundador del Doctorado de Educación y Profesor de Metodología de la Investigación Social en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencia, Educación y Humanidades (UAMCEH), UAT. Profesor y asesor del Doctorado de Seguridad y Defensa Nacional del Centro de Estudios Superiores de la Universidad Naval (Secretaría de la Marina de México). Director de la Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM (CRIM-UNAM y CeMIR-UAT). Fundador y presidente honorario de la Sociedad Mexicana de Psicología Social.

José Francisco LARA-GUERRERO, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Maestro en Dirección de Proyectos E-Learning por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctorando en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Recientemente ha publicado “Identidad nacional en las ciudades de Tamaulipas”, “Estado del conocimiento de las ciencias sociales en Tamaulipas: Temas críticos y desafíos para su consolidación académica (1990-2016)” y “Perspectivas de los estudiantes y profesores ante la multimodalidad en la educación superior”. Líneas de investigación: educación internacional, sociología de la educación y TIC´s aplicadas a la educación.

Descargas

Publicado

2020-02-21