FACTORES DE RIEGO ASOCIADOS CON LA VIOLENCIA ESCOLAR

Autores/as

  • Antonia PENALVA-LÓPEZ Universidad de Murcia, España
  • Ana VILLEGAS-MORCILLO Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, España.

Palabras clave:

violencia, agresión, factores de riesgo, problemas conductuales

Resumen

La violencia escolar es un término que venimos escuchando en los medios de comunicación como uno de los problemas que más preocupan a nuestra sociedad y, en especial, a la comunidad educativa. En los últimos años se ha convertido en uno de los fenómenos más estudiados, con el propósito de conocer la situación de la convivencia escolar, los factores que afectan al buen estado del clima institucional, sus consecuencias, y así, poder intervenir de una manera más eficaz. El presente artículo nace como inquietud por conocer los diferentes factores que influyen en el clima escolar, considerando que un mayor conocimiento de las causas que provocan los problemas conductuales, pueden favorecer las futuras intervenciones para mejorar la convivencia en estos contextos.

Biografía del autor/a

Antonia PENALVA-LÓPEZ, Universidad de Murcia, España

Doctora en ciencias sociales y jurídicas. Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, España. Diplomada en Educación Social, licenciada en Pedagogía. Máster en investigación e innovación en educación infantil y educación primaria. Su producción científica está centrada en la gestión del aula, concretamente en las competencias del docente y en la formación del profesorado en convivencia escolar y gestión de la convivencia escolar.

Ana VILLEGAS-MORCILLO, Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, España.

Estudiante de 4º curso del Grado de Educación Infantil. Ha asistido al VII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana: “Relacionarse para avanzar” y a las VI Jornadas “Comunicación eficaz, inteligencia emocional y lenguaje no verbal”.

Descargas

Publicado

2021-07-05