Satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Autores/as

  • JOSÉ RAFAEL BACA-PUMAREJO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • DANIEL CANTÚ-CERVANTES Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • JORGE ALFREDO LERA-MEJÍA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

satisfacción académica, educación superior, evaluación

Resumen

El objetivo de este trabajo fue identificar los factores más sobresalientes que impactan en la satisfacción estudiantil de los alumnos de las carreras de Contador Público y Licenciado en Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La investigación se realizó durante 2018, previo a la pandemia de Covid-19. Se trabajó bajo un enfoque de corte cuantitativo con diseño y alcance descriptivo y transeccional mediante la Evaluación de la Satisfacción Académica Estudiantil de Jiménez, Terriquez y Robles (2011), aplicada en dos carreras universitarias (N=160). Los resultados indican que los estudiantes perciben que más que la infraestructura disponible de la institución es el desempeño del profesor y del propio alumno los factores principales para mejorar la satisfacción académica, además de la relevancia de los contenidos vistos en clase.

Biografía del autor/a

JOSÉ RAFAEL BACA-PUMAREJO, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctor en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Líder del CAC Nuevas tecnologías, capital humano y competitividad (FCAV UAT). Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Línea de investigación: Brecha digital y educación.

DANIEL CANTÚ-CERVANTES, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctor en Educación por la Universidad de Baja California. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Línea de investigación: Neurociencia para el aprendizaje y comportamiento en el contexto educativo.

JORGE ALFREDO LERA-MEJÍA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctor en Administración Pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Una de sus líneas de investigación

Descargas

Publicado

2023-06-27