PROSPECTIVA DE DESARROLLO EN H. MATAMOROS, TAMAULIPAS. UN ESTUDIO NARRATIVO

Autores/as

  • Ma. del Rosario CONTRERAS-VILLARREAL Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Marcia Leticia RUIZ-CANSINO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Anabel GUZMAN-CONTRERAS Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

prospectiva, frontera, desarrollo, narrativa

Resumen

La prospectiva, inscrita en la planeación estratégica, es una posibilidad en la construcción de alternativas para el futuro y en la aportación de elementos para la toma de decisiones y el trabajo.

Se presenta una investigación realizada por entrevista a diez expertos en el tema de frontera que, a partir de narrativa, expresan las posibilidades de desarrollo que se tiene en la región.

Los resultados señalados en escenarios muestran la existencia de oportunidades de desarrollo a partir de relaciones funcionales y dialécticas entre actividad, modos de discurso y percepciones de vida de sujetos habitantes de frontera. Se visualizan ventajas, desventajas, diferencias y características de interacción presente y futura en las sociedades y culturas que conforman la frontera estudiada. Se destaca la importancia de la producción de uno o más futuros deseados.

Biografía del autor/a

Ma. del Rosario CONTRERAS-VILLARREAL, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Tamaulipas), Maestría en Investigación Educativa (Universidad Autónoma de Tamaulipas), Doctorado en Aprendizaje y Cognición (Universidad de Sevilla). Docente de Investigación Educativa en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (Universidad Autónoma de Tamaulipas). Líder del Cuerpo Académico Procesos Socio Culturales y Metodológicos. Cuenta con Perfil Promep y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Experiencia en investigación: estructura cognoscitiva de los estudiantes en secundarias generales, estudio sobre prácticas culturales y cognición, influencia de variables culturales en el concepto de “frontera”.

Intereses de estudio y/o investigación: investigación educativa y estudios de frontera.

Marcia Leticia RUIZ-CANSINO, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Egresada de la Licenciatura en Psicología (Universidad de Valle de Bravo), Doctorado en Aprendizaje y Cognición (Universidad de Sevilla). Docente de Psicología del Aprendizaje y Psicología Evolutiva en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (Universidad Autónoma de Tamaulipas). Integrante de Cuerpo Académico Procesos Socio Culturales y Metodológicos. Cuenta con Perfil Promep y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Experiencia en investigación: perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior, género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia.

Intereses de estudio y/o investigación: procesos cognitivos en línea narrativa y estudios de frontera.

Anabel GUZMAN-CONTRERAS, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Egresada de la Licenciatura en Lingüística Aplicada (Universidad Autónoma de Tamaulipas), docente en la asignatura de Inglés en UAMCEH-UAT y en la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Experiencia en Investigación,  es autora de la tesis de Licenciatura Construcción Identitaria en Frontera. Un estudio en Matamoros, Tamaulipas, México. Participación como ponente en el segundo, tercero y cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Tamaulipas organizado por CONACYT y COTACYT, ponente en el International Congress of Undergraduate Research en Spokane, Washington y ponente en el Bordelands Studies Congress en San Antonio, Texas, EUA.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.