FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES DEL CAPITAL HUMANO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Maritza ÁLVAREZ-HERRERA Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Norma Angélica PEDRAZA-MELO Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Jesús LAVÍN-VERÁSTEGUI Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Palabras clave:

actitud emprendedora, carrera profesional, escuela de negocios

Resumen

El objetivo de la investigación fue realizar un estudio de corte cuantitativo, aplicando un cuestionario estandarizado desarrollado por Liñán y Rodríguez (2006), con fundamento en el marco de la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991), en el que se analizan las variables: intención emprendedora, atracción personal, control conductual percibido y norma subjetiva.

Las medias de las dimensiones de los constructos muestran una valoración favorable, por lo que estos resultados corroboran los factores motivacionales que se identificaron en la literatura como determinantes de la intención emprendedora en el contexto universitario en Tamaulipas.

Sin embargo, en la dimensión de control conductual percibido, hay un porcentaje no despreciable de estudiantes que califican no sentirse totalmente seguros de crear una empresa y de mantenerla en funcionamiento, así como de no conocer los detalles prácticos necesarios para crearla. En la dimensión de actitud emprendedora, un porcentaje considerable expresa que ser empresario no es su objetivo profesional.

Biografía del autor/a

Maritza ÁLVAREZ-HERRERA, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobada con mención honorífica y Medalla Alfonso Caso. Maestra en Economía por la Carleton University (Canadá). Licenciada en Cibernética Matemática por la Universidad de La Habana (Cuba). Docente de tiempo completo en la Facultad de Comercio y Administración Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en donde imparte cátedra en nivel licenciatura y posgrado. Profesora investigadora del Cuerpo Académico Consolidado Gestión Pública y Empresarial. Miembro Nivel 1 SNI del CONACYT en México. Perfil PRODEP por la Secretaría de Educación Pública. Líneas de investigación: gestión estratégica de intangibles, capital relacional, factores estratégicos de localización.

Norma Angélica PEDRAZA-MELO, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Doctora en Administración, maestra en Finanzas y licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Docente de tiempo completo en la Facultad de Comercio y Administración Victoria, UAT, en donde imparte cátedra en nivel licenciatura y posgrado. Profesora investigadora del Cuerpo Académico Consolidado Gestión Pública  y Empresarial. Miembro Nivel 1 del SNI del CONACYT en México. Perfil PRODEP por la Secretaría de Educación Pública. Profesora Extraordinaria por la  Universidad Autónoma de Tamaulipas. Coordinadora de Planeación de Proyectos en el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (UAT). Líneas de investigación: gestión estratégica de intangibles, gestión del capital humano.

Jesús LAVÍN-VERÁSTEGUI, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobado con mención honorífica. Maestro en Contaduría por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Licenciado en Contaduría por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Docente de tiempo completo en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (UAT), en donde imparte cátedra en nivel licenciatura y posgrado. Líder del Cuerpo Académico Consolidado Gestión Pública y Empresarial. Miembro Nivel 1 del SNI del CONACYT en México. Perfil PRODEP por la Secretaría de Educación Pública. Director del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (UAT). Líneas de investigación: gestión estratégica de intangibles, capital de trabajo.

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Publicado

2021-07-01