Las Políticas Públicas y el embarazo adolescente en Tamaulipas.

Autores/as

  • LUZ MARÍA LUNA-SAEB Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • JOSEFINA GUZMÁN-ACUÑA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • TERESA DE JESÚS GUZMÁN-ACUÑA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

Políticas públicas, embarazo adolescente, ENAPEA

Resumen

El embarazo adolescente es un problema de salud pública presente en todos los países. México ha operado políticas públicas para evitar que sigan aumentando estos casos. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción de alumnos de secundaria de dos municipios del estado de Tamaulipas sobre algunas acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Para ello, se aplicó un cuestionario a una muestra de 492 estudiantes de Ciudad Victoria y Mante. Los resultados indican que éstos no tienen un conocimiento claro sobre las acciones de la Estrategia y cómo puede ayudarlos a evitar un embarazo a temprana edad.

Biografía del autor/a

LUZ MARÍA LUNA-SAEB, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Profesora de tiempo completo categoría G adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Licenciada en Comercio Internacional (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Maestra en Administración (Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Doctora en Administración Pública (Universidad Autónoma de Tamaulipas). Presidenta de la Academia de Comercio y Negocios.

JOSEFINA GUZMÁN-ACUÑA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Profesora de tiempo completo categoría D adscrita a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Licenciada en Letras Españolas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Maestra en Estudios Humanísticos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Doctora en Educación (Centro de Estudios Avanzados de las Américas). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 por CONACYT. Certificación de Perfil deseable PRODEP. Integrante del CA Consolidado Política, Administración y Gestión Educativa.

TERESA DE JESÚS GUZMÁN-ACUÑA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Profesora de tiempo completo categoría D adscrita a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Licenciada en Administración de Empresas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Maestra en Educación Superior (Universidad Valle del Bravo). Doctora en Educación Internacional (Universidad Autónoma de Tamaulipas). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 por CONACYT. Certificación de Perfil deseable PRODEP. Integrante del CA Consolidado Política, Administración y Gestión Educativa.

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Publicado

2023-06-26