LA ESCUELA PÚBLICA ANTE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA. UNA PERSPECTIVA POLÍTICA DE LA JUSTICIA SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Autores/as

  • José Ignacio RIVAS-FLORES Universidad de Málaga, España

Palabras clave:

escuela pública, desigualdad educativa, políticas educativas, sistema educativo

Resumen

En este artículo se plantea revisar la situación de la escuela pú- blica en el marco de la hegemonía neoliberal que padece la sociedad actual y las políticas que se empeñan en relegar la educación escolar a un mero proceso de selección profesional y social. La escuela pública representa un espacio de convivencia cultural, social y política pri- vilegiado, apostando por una sociedad más justa, pero también es un espacio asolado a menudo por las políticas públicas mercantilizadas y con docentes sometidos a un régimen de disciplina administrativista y gerencializada, con poco contenido realmente educativo.

Biografía del autor/a

José Ignacio RIVAS-FLORES, Universidad de Málaga, España

Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga, España, donde ejerce como docente desde 1985. Coordinador del Grupo de Investigación Procie (profesorado, comunicación e investigación educativa), desde su creación en 1996. Su investigación está centrada en el paradigma biográfico-narrativo, desde el que investiga en la experiencia escolar, vida y trabajo de los docentes, política educativa, desarrollo profesional docente e institución educativa.

Descargas

Publicado

2021-07-05