LAS COMPETENCIAS PARENTALES Y SU FORMACIÓN EN TAMAULIPAS ¿CUESTIÓN DE ORDEN PÚBLICO O FAMILIAR?

Autores/as

  • Alma Amalia HERNÁNDEZ-ILIZALITURRI Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Palabras clave:

evaluación, competencia parental, orden público

Resumen

Ante una problemática de orden social, en la cual el crimen organizado y la delincuencia van tomando una mayor atención en las agendas estatales y municipales de México, la reconstrucción del tejido social se ha pronunciado como una estrategia que pretende dar una solución. En el caso de Tamaulipas, la administración 2011-2016 se pronunció a favor de construir un Estado Fuerte para Todos. Uno de sus principales objetivos fue el fortalecimiento familiar mediante la transformación de Familias a Familias Fuertes, para lo que se instrumentaron políticas públicas tendientes a elevar las capacidades parentales de las madres y los padres para construir núcleos familiares sanos.

La teoría familiar nos ha instruido que las fortalezas familiares se construyen en la medida de la habilidad familiar y de crianza para generar cualidades individuales y colectivas. La política pública instrumentada por el Gobierno de Tamaulipas consideraba que desde una política pública integral podrían modificarse las actitudes familiares para formar capital humano con resiliencia familiar.

El presente artículo define una metodología para determinar el impacto de la política pública instrumentada por el Gobierno de Ta- maulipas de 2011 a 2016 para elevar las competencias parentales, definiendo una relación vertical y horizontal entre temática instruida, habilidad y cualidad desarrollada.

Se concluye, dado los resultados obtenidos, que las competencias parentales tienen una mayor determinación en variables de aspecto endógeno (familiares) que exógeno (políticas públicas).

Biografía del autor/a

Alma Amalia HERNÁNDEZ-ILIZALITURRI, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Doctora en Ciencias Administrativas (UNAM), Maestra en Economía y Desarrollo Regional y Maestra en Administración (UAT), Contadora Pública (ITESM Campus Monterrey). Catedrática e investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, investigadora del Centro de Innovación CINOTAM (UAT). Distinguida por el Sistema Nacional de Creadores (SIN) con Nivel 1 2013-2016 Promep desde 2005. Autora de libros y artículos de investigación y ponente en congresos nacionales e internacionales de investigación. Creadora de proyectos públicos y privados, en los que destacan estrategias de empoderamiento a la mujer y combate a la pobreza femenina. Consultora de organizaciones públicas y privadas desde 1997 en asesoría integral. Líneas de investigación: políticas públicas y combate a la pobreza, desarrollo regional y sustentabilidad.

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Publicado

2020-02-21