CONCEPCIONES SOBRE EL CÁNCER BAJO EL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Autores/as

  • Mariel GALLEGOS-SALAZAR Docente de Biología en la Preparatoria Federalizada No. 2
  • Sergio CORREA-GUTIÉRREZ Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Rosa Delia CERVANTES-CASTRO Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Palabras clave:

competencia educativa, Nivel Medio Superior, ciencias experimentales

Resumen

El presente artículo pretende mostrar una problemática en cuanto al logro de competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales en los estudiantes de Biología de la Preparatoria Federalizada Número 2 de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Asimismo, se expone una estrategia basada en la investigación dirigida como medio para que los estudiantes puedan alcanzar las competencias y habilidades necesarias para solucionar los problemas de la vida diaria fuera de las aulas y que logren comprender los fenómenos sociales desde un punto de vista crítico y científico.

Biografía del autor/a

Mariel GALLEGOS-SALAZAR, Docente de Biología en la Preparatoria Federalizada No. 2

Docente de Biología en la Preparatoria Federalizada No. 2 “Lic. Aniceto Villanueva Martínez”, Ciudad Victoria, Tamau- lipas. Egresada de la Licenciatura en Educación con opción en Químico Biológicas y de la Maestría en Gestión e Intervención Educativa de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Sergio CORREA-GUTIÉRREZ, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Licenciado Físico-Matemático y Maestro en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Doctor en Investigación e Intervención Educativa por la Universidad de Sevilla, España. Profesor de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT, de 1996 a la fecha. Líder del CA de Innovación Educativa, Miembro de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (RED-CIMATES), Miembro Asociado al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Líneas de investigación: enseñanza de ciencias y las matemáticas, innovación educativa y tecnologías.

Rosa Delia CERVANTES-CASTRO, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Egresada y profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Maestra en Desarrollo de Recursos Humanos y Doctora en Educación por la misma universidad. Profesora de tiempo completo de la UAMCEH de la UAT. Imparte cursos curriculares y materias de tronco común, así como materias especializadas en investigación y es asesora de tesis de las licenciaturas ofrecidas en esta unidad. Ha publicado artículos en revistas y en compilaciones de congresos.

Correo electrónico: rdcervantes@uat.edu.mx

Descargas

Publicado

2020-02-21

Artículos más leídos del mismo autor/a