LA EVALUACIÓN ACADÉMICA COMO POLÍTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Alba Lucero GONZÁLEZ-BALLEZA Universidad de Guadalajara, México.
  • Xóchitl GÓMEZ-CORDERO Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Rosa Delia CERVANTES-CASTRO Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • José Francisco LARA-GUERRERO Universidad Autónoma de Tamaulipas

Palabras clave:

Evaluación educativa, política educativa, educación superior

Resumen

La evaluación juega un papel preponderante dentro de diversos contextos. Se le atañen diversas acepciones; desde aquéllas que hablan acerca de la supervisión y la rendición de cuentas, hasta de una oportunidad para redirigir el rumbo.

En este artículo se aborda principalmente el caso de la evaluación académica que se realiza en la Educación Superior. Se presenta un análisis sobre cómo ha evolucionado, de ser una reforma universitaria que inició en los años ochenta, a instaurarse como una política educativa propia de este nivel. En este tenor, se presenta una delimitación conceptual en torno a la evaluación académica, un breve recorrido histórico sobre su surgimiento e instauración y, finalmente, se descri- ben los programas que actualmente se implementan para efectuarla.

Biografía del autor/a

Alba Lucero GONZÁLEZ-BALLEZA, Universidad de Guadalajara, México.

Licenciada en Ciencias de la Educación con opción en Planeación y Administración Educativa, por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Estudiante de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior por la Universidad de Guadalajara (UDG). Entre sus publicaciones recientes se encuentra el capítulo “Evaluación docente en el nivel superior” en el libro Reflexiones sobre la formación y profesionalización docente, editado por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM). Líneas de investigación: evaluación académica y política educativa.

Xóchitl GÓMEZ-CORDERO, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Docencia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Estudiante del Doctorado en Políticas Educativas del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM). Profesora de tiempo completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMCEH-UAT). Entre sus publicaciones recientes sobresale “El estado de las ciencias sociales en la región noreste”, en el Informe de las Ciencias Sociales en México (COMECSO). Líneas de investigación: evaluación y política educativa.

Rosa Delia CERVANTES-CASTRO, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Educación y Maestra en  Desarrollo  de  Recur-  sos Humanos por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMCEH-UAT). Ha publicado artículos de investigación en diversas revistas  y presentado ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales.

José Francisco LARA-GUERRERO, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestro en Dirección de Proyectos E-Learning por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctorando en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Profesor-investigador de la UAT. Recientemente ha publicado “Identidad nacional en las ciudades de Tamaulipas”, “Estado del conocimiento de las ciencias sociales en Tamaulipas: Temas críticos y desafíos para su consolidación académica (1990- 2016)” y “Perspectivas de los estudiantes y profesores ante la multimodalidad en la educación superior”, en la Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades Sociotam. Líneas de investigación: educación internacional, sociología de la educación y TIC´s aplicadas a la educación.

Descargas

Publicado

2020-02-21