NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍF ICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE

Autores/as

  • Rosa Delia CERVANTES-CASTRO Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
  • José Antonio PÉREZ-SALAS Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
  • Mayra Dariela PÉREZ-SALAS Colegio Ateneo Victoria, México

Palabras clave:

comprensión lectora, niveles de comprensión lectora, competencias

Resumen

Es bien sabido que la lectura es un proceso complejo, por involucrar habilidades cognitivas durante su desarrollo. Sin embargo, leer un texto no significa llegar a su comprensión. Es por ello que se pretende saber cuáles son los rangos de comprensión que poseen los alumnos de este nivel, puesto que están cerca de cursar, si así lo desean, niveles educativos superiores. Quizá, de no tener buenas prácticas respecto a la lectura y comprensión de los textos, dicha actividad será ejercida con múltiples deficiencias, que en definitiva le impedirán al alumno sobresalir con éxito durante su trayecto, no sólo escolar, sino también personal y profesional.

El presente artículo es un ejercicio de investigación que aborda la comprensión lectora de ochenta alumnos del Sistema CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica). Mediante la selección de dos textos determinados, se pretende medir el nivel de comprensión que poseen los jóvenes estudiantes.

Biografía del autor/a

Rosa Delia CERVANTES-CASTRO, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Doctora en Educación, labora en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CeMIR), Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias y Humanidades (UAMCEH), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Líneas de investigación: educación y enseñanza de la ciencia

José Antonio PÉREZ-SALAS, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Licenciado en Ciencias de la Educación con opción en Administración y Planeación Educativa. Cursa la Maestría en Docencia en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias y Humanidades (UAMCEH), Universidad Autónoma de Ta- maulipas (UAT).

Mayra Dariela PÉREZ-SALAS, Colegio Ateneo Victoria, México

Licenciada en Ciencias de la Educación con opción en Admi-nistración y Planeación Educativa. Labora en el Colegio Ateneo Victoria. Líneas de investigación: educación en el deporte y desarrollo de la comprensión lectora y el aprendizaje.

 

Descargas

Publicado

2020-02-21