LAS COMPETENCIAS PARENTALES Y SU FORMACIÓN EN TAMAULIPAS ¿CUESTIÓN DE ORDEN PÚBLICO O FAMILIAR?
Palabras clave:
evaluación, competencia parental, orden públicoResumen
Ante una problemática de orden social, en la cual el crimen organizado y la delincuencia van tomando una mayor atención en las agendas estatales y municipales de México, la reconstrucción del tejido social se ha pronunciado como una estrategia que pretende dar una solución. En el caso de Tamaulipas, la administración 2011-2016 se pronunció a favor de construir un Estado Fuerte para Todos. Uno de sus principales objetivos fue el fortalecimiento familiar mediante la transformación de Familias a Familias Fuertes, para lo que se instrumentaron políticas públicas tendientes a elevar las capacidades parentales de las madres y los padres para construir núcleos familiares sanos.
La teoría familiar nos ha instruido que las fortalezas familiares se construyen en la medida de la habilidad familiar y de crianza para generar cualidades individuales y colectivas. La política pública instrumentada por el Gobierno de Tamaulipas consideraba que desde una política pública integral podrían modificarse las actitudes familiares para formar capital humano con resiliencia familiar.
El presente artículo define una metodología para determinar el impacto de la política pública instrumentada por el Gobierno de Ta- maulipas de 2011 a 2016 para elevar las competencias parentales, definiendo una relación vertical y horizontal entre temática instruida, habilidad y cualidad desarrollada.
Se concluye, dado los resultados obtenidos, que las competencias parentales tienen una mayor determinación en variables de aspecto endógeno (familiares) que exógeno (políticas públicas).