EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA

Autores/as

  • Ma. Ángeles HERNÁNDEZ-PRADOS Universidad de Murcia, España.
  • José Santiago ÁLVAREZ-MUÑOZ Universidad de Murcia, España.
  • Anabel ARANDA-MARTÍNEZ Universidad de Murcia, España.

Palabras clave:

deserción escolar, bibliometría, estudio, abandono escolar

Resumen

Este artículo presenta un análisis exploratorio de la producción científica en castellano sobre la deserción escolar, publicada entre 2000 y 2016, desde una aproximación bibliométrica. La base de datos utilizada fue Dialnet, obteniendo una muestra de 53 documentos científicos bajo el descriptor “deserción escolar”.

Entre otros aspectos, el análisis considera como variables a estudiar: los autores, las referencias, las citaciones, la procedencia y la temporalidad, principalmente. Los resultados muestran un ámbito de la investigación educativa que está en progresión, pero con escasa repercusión, pues se ha trabajado de forma moderada e incoherente. Ante ello, se propone el establecimiento de relaciones universitarias, a fin de darle más solidez a las publicaciones para su mayor divulgación y estudio, en pro de la erradicación del problema.

Biografía del autor/a

Ma. Ángeles HERNÁNDEZ-PRADOS, Universidad de Murcia, España.

Profesora Contratada Doctora en el Dpto. Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Murcia, España (acreditada para titular). Premio Nacional Fin de Carrera. Ha participado en proyectos de investigación sobre autoestima, convivencia escolar y resolución de conflictos, seguridad de los menores en la red, educación familiar, arte y valores, formación del profesorado en educación en valores, familia y exclusión social, comunicación familia y escuela, entre otros. Cuenta con más de 200 aportaciones a eventos científicos, y una treintena de artículos en revistas de impacto como Educación XXI, Revista Española de Pedagogía, Teoría de la Educación, Perfiles Educativos, Procedía, Aula Abierta, Fuentes, Cuadernos de Pedagogía, entre otras.

José Santiago ÁLVAREZ-MUÑOZ, Universidad de Murcia, España.

Maestro de Primaria e Infantil con especialidad en Lengua Extranjera (inglés) y Educación Física en el Colegio Salesianos de Murcia. Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria y, actualmente doctorando por la Universidad de Murcia. Cuenta con más de 25 comunicaciones en congresos internacionales de diferente índole y algunas publicaciones en revistas de impacto, como REIFOP y Aula  de Innovación Educativa. Su actual línea de investigación se centra en el ocio familiar, desde sus diferentes dimensiones, aunque también aborda el estudio de la educación emocional y la educación no formal. Además, se encuentra inmerso, como colaborador, en un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Murcia, coordinado por M.ª Ángeles Hernández Prados.

Anabel ARANDA-MARTÍNEZ, Universidad de Murcia, España.

Maestra de Educación Primaria con especialidad en Pedagogía Terapéutica. Profesora de teatro de la Asociación Cultural “Teatro del Desván”, para el fomento de la lectura y el teatro en diversos centros escolares y bibliotecas municipales de la Región de Murcia. Miembro de la Asociación Cultural “Teatro El Que Lo Lea”. Monitora de atletismo infantil en el C.E.I.P. Gabriela Mistral. Trabaja realizando apoyo al estudio a varios niños de primaria. Cuenta con comunicaciones en congresos internacionales de diversa índole.

Descargas

Publicado

2021-07-05