MEJORA DE LA AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO EN ADOLESCENTES

Autores/as

  • MARÍA LETICIA SEGURA-ARÉVALO Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
  • MARÍA ELENA U Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
  • LUZ MARINA MÉNDEZ-HINOJOSA Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Palabras clave:

adolescentes, autoestima, autoconcepto, bachillerato

Resumen

El presente artículo está centrado en el autoestima y autoconcepto en adolescentes y como objetivo general se pretende evaluar el impacto de un programa de acompañamiento escolar sobre estos constructos en estudiantes de bachillerato, utilizando las dimensiones académicas, sociales, emocionales, familiares y físicas de los estudiantes, así como elaborar e implementar el programa de acompañamiento “e-contigo” que impacte en esas variables, observar las diferencias que existen posterior al programa de acompañamiento y si estas son significativas entre un grupo experimental y el de control. Los resultados de este estudio cuasi-experimental nos indican diferencias significativas y mayores en el post-test, a pesar de vivir en tiempos de Covid-19.

Biografía del autor/a

MARÍA LETICIA SEGURA-ARÉVALO, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Estudiante del Doctorado en Psicología con Orientación en Psicología y Educación de la UANL. Tiene una Maestría en Docencia con Orientación en el Nivel Medio Superior, es profesora de tiempo completo en la Preparatoria 7 “Dr. Oscar Vela Cantú” de la UANL. Integrante de la Comisión Legislativa del H. Consejo Universitario de la UANL. Facilitadora certificada de Mecanismos Alternativos para el ejercicio de la Mediación y Conciliación en el Estado de Nuevo León y actualmente directora de la Preparatoria 7 “Dr. Oscar Vela Cantú” de la UANL.

MARÍA ELENA U, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Doctora en Filosofía con especialidad en Psicología egresada con distinción Cum Laude. Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es investigadora perteneciente al Cuerpo Académico de Ciencia Cognitiva de la Facultad de Psicología en la UANL. Es evaluadora de programas de Psicología por el Comité Acreditador del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología.

LUZ MARINA MÉNDEZ-HINOJOSA, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es Licenciada en Psicología y Master en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su tesis doctoral recibió una Mención Honorífica en un concurso nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2012. Durante 20 años ha enseñado a miles de alumnos el diseño de escalas tipo Likert. Es autora de numerosos artículos relacionados con el diseño de instrumentos de medición, la innovación y evaluación educativa.

Descargas

Publicado

2023-06-27