PARTICIPACIÓN POLÍTICA ELECTORAL EN EL MUNICIPIO DE GÜÉMEZ, TAMAULIPAS: DESDE LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL

Autores/as

  • MARÍA DEL RESARIO HERNÁNDEZ-FONSECA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • HUGO ISAÍAS MOLINA-MONTALVO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • HUMBERTO RODRÍGUEZ-HERNÁNDEZ Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

electores, partidos políticos, güemences, voto, participación política

Resumen

El presente documento busca explicar la participación política electoral de los habitantes de Güémez, a partir de sus preferencias partidistas, el posicionamiento de los candidatos en la mente de los electores y la influencia del grado de satisfacción con el Gobierno actual, desde las aportaciones de la Teoría de la Elección Racional, la cual refiere que los actores sociales no toman decisiones arbitrarias, sino que son razonadas para maximizar sus intereses.
Se aplicaron 372 encuestas en 40 ejidos; el estudio tuvo un nivel de confianza del 95 % y un grado de error del 5 %. Los resultados obtenidos demuestran que el candidato del PRI era la mejor opción para los electores y lo demostraron el día de la jornada electoral.

Biografía del autor/a

MARÍA DEL RESARIO HERNÁNDEZ-FONSECA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctora en Gerencia Pública y Política Social, por la Universidad de Baja California. Profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Perfil deseable de 2013 a la fecha. Integrante del Cuerpo Académico Evaluación Educativa. Líneas de investigación: evaluación, educación y participación
institucional.

HUGO ISAÍAS MOLINA-MONTALVO, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Internacional de América. Profesor de Tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Perfil deseable de 2015 a la fecha. Líder del Cuerpo Académico Evaluación Educativa. Líneas de investigación: evaluación educativa y evaluación de procesos.

HUMBERTO RODRÍGUEZ-HERNÁNDEZ, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro en Educación Superior por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Profesor de tiempo completo en la UAT, con Perfil deseable. Integrante del Cuerpo Académico Evaluación Educativa. Líneas de investigación: planeación, gestión y evaluación educativa.

Descargas

Publicado

2022-03-08