La enseñanza de la comprensión lectora intertextual en secundaria. Una visión desde la política educativa en México.

Autores/as

  • XÓCHITL GÓMEZ-CORDERO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • NORMA ALICIA VEGA-LÓPEZ Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • ELSA FERNANDA G Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

Enseñanza, educación secundaria, comprensión lectora intertextual, política educativa

Resumen

Las recomendaciones a la política educativa mexicana plantean fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora intertextual CLI para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, por los bajos resultados en pruebas estandarizadas del área de lectura. Este trabajo tuvo como objetivo analizar la enseñanza de la CLI en secundaria desde la visión de la política educativa en México. Se utilizó una metodología analítica y descriptiva mediante la información documental - programas sectoriales de educación, programa de estudios de español y perfil de egreso de educación básica-. Los resultados muestran que la enseñanza de la CLI ha estado en la política educativa en México; sin embargo, sigue sin tener la influencia fuerte y positiva que se espera.

Biografía del autor/a

XÓCHITL GÓMEZ-CORDERO, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctora en Políticas Educativas por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM). Profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Líneas de investigación: Política educativa, prácticas de enseñanza y evaluación.

NORMA ALICIA VEGA-LÓPEZ, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, España. Profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Entre sus principales líneas de investigación se encuentran los procesos de comprensión de múltiples fuentes y la enseñanza de la comprensión lectora en educación básica.

ELSA FERNANDA G, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctora en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Entre sus principales líneas de investigación se encuentra la enseñanza y evaluación del inglés como segunda lengua.

Descargas

Publicado

2023-06-26