PLANES AMBIENTALES DE LAS UNIVERSIDADES DE MÉXICO, CON ÉNFASIS EN LA REGIÓN SURESTE

Autores/as

  • MAGNOLIA SOLÍS-LÓPEZ Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.
  • MARÍA ADELINA SCHLIE-GUZMÁN Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.
  • JOEL MOREIRA-ACOSTA Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.
  • BRENDA GUADALUPE ALFARO-DOMÍNGUEZ Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Palabras clave:

sustentabilidad, universidades, planes ambientales universitarios

Resumen

Este trabajo presenta una revisión prospectiva de los planes ambientales universitarios del país, con el propósito de conocer su transcendencia. Se realiza una exploración de los elementos contextuales de cada uno de ellos, utilizando diferentes fuentes de información, así como un análisis, enfatizando la importancia de la posición que tienen las universidades con sus planes ambientales en la región sur sureste. Los trece planes ambientales universitarios que se analizan expresan que buscan impulsar el desarrollo sustentable en las IES y la sociedad. Constituyen una herramienta de gestión para intervenir positivamente en la construcción y mejoramiento del cuidado del ambiente.

Este documento presenta de forma gráfica los elementos esenciales de dichos planes, de acuerdo con la catalogación de la ANUIES, para tener un acercamiento a los elementos que los componen.

Biografía del autor/a

MAGNOLIA SOLÍS-LÓPEZ, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Dra. en Ciencias en Desarrollo Sustentable. Personal Administrativo. Línea de Investigación: Sustentabilidad.

MARÍA ADELINA SCHLIE-GUZMÁN, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Dra. en Ciencias Biológicas.

Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Ciencias Biológicas.

Línea de Investigación: Biodiversidad y Calidad de Vida.

JOEL MOREIRA-ACOSTA, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Dr. en Ingeniería. Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigación e Innovación de Energías Renovables. Línea de investigación: Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energía y Sustentabilidad.

BRENDA GUADALUPE ALFARO-DOMÍNGUEZ, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Licenciatura en Ingeniería Ambiental.

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Publicado

2022-03-16