ANÁLIS IS DE LA SATISFACCIÓN DE LA EVALUACIÓN ACADÉMICA EN LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS DEL CAMPUS CENTRO UAT

Autores/as

  • Xóchitl GÓMEZ-CORDERO Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Palabras clave:

evaluación académica, profesores, satisfacción laboral

Resumen

Se llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue analizar la satisfacción laboral de los profesores universitarios en la Universidad Au- tónoma de Tamaulipas (UAT) campus centro. En este trabajo se reportan los resultados que corresponden a la dimensión de evaluación académica y se presentan por unidad académica o facultad.

De acuerdo con De la Orden (2012), la satisfacción del profesorado en las actividades que desarrolla es importante, porque es una de las variables del componente de resultados necesarios para medir la calidad educativa.

Para dicho análisis, se adaptó un instrumento diseñado por la Junta de Andalucía (2012). Se compone de 48 ítems que se distri- buyen en siete dimensiones: a) Actividad docente; b) Investigación; c) Gestión; d) Evaluación académica; e) Condiciones de trabajo; f) Realización personal; g) Salario. Las opciones de respuesta son tipo Likert de cuatro puntos y van desde Totalmente De Acuerdo (1) hasta Totalmente En Desacuerdo (4).

Analizando los resultados obtenidos, las dimensiones con las que se está menos de acuerdo son Evaluación académica e Investigación. La Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) son las unidades que presentan una puntuación con mayor tendencia al desacuerdo al respecto.

Biografía del autor/a

Xóchitl GÓMEZ-CORDERO, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Maestra en Docencia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Estudiante del Doctorado en Políticas Educativas del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM). Profesora de tiempo completo en la UAMCEH-UAT. Entre sus publicaciones recientes sobresale “El estado de las ciencias sociales en la región noreste”, en el “Informe de las Ciencias Sociales en México” (COMECSO). Líneas de investigación: evaluación y política educativa.

Descargas

Publicado

2020-02-21