Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE).

Autores/as

  • LUZ MARINA MÉNDEZ-HINOJOSA Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
  • MARIANA OVIEDO-JIMÉNEZ Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
  • MAGALY CÁRDENAS-RODRÍGUEZ Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
  • CESAR ALEJANDRO ORTIZ-PAEZ Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Palabras clave:

motivación interna, motivación externa, validez, confiabilidad, motivación por la tarea, motivación por reconocimiento

Resumen

La motivación en el aula es parte crucial para el aprendizaje de los alumnos y en el mundo actual donde la autorregulación de los aprendizajes juega un papel preponderante lograr que la apropiación de los aprendizajes se disfrute es indispensable. Debido a lo anterior el presente estudio cuantitativo e instrumental tiene el interés de contribuir a la medición de dicho constructo, teniendo como objetivos 1) diseñar una escala tipo Likert, con evidencia de validez de contenido, que examine la motivación para el aprendizaje y las actividades escolares en estudiantes universitarios, 2) analizar su validez de constructo y 3) examinar su confiabilidad. Para alcanzar los objetivos se diseñó la Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares (EMAAE), la cual se aplicó a una muestra de estudiantes universitarios. Los resultados arrojaron una estructura factorial de cuatro factores: motivación interna por el gusto de aprender, motivación externa por control parental, motivación interna por el gusto por la tarea y motivación externa por busca de reconocimiento, aportando evidencia de validez; respecto a la confiabilidad los valores mostraron índices de consistencia interna adecuados en su mayoría.

Biografía del autor/a

LUZ MARINA MÉNDEZ-HINOJOSA, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Doctora en Educación egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es líder del Cuerpo Académico de Innovación Educativa UANL-CA-407. Sus líneas de investigación son Diseño de Instrumentos de Medición, Desarrollo de Estrategias Docentes Innovadoras y Evaluación Educativa.

MARIANA OVIEDO-JIMÉNEZ, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Estudiante de noveno semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, perteneciente por 3 años al Programa Institucional Talentos Universitarios. Colaboradora en investigaciones con el Cuerpo Académico de Innovación Educativa UANL-CA-407.

MAGALY CÁRDENAS-RODRÍGUEZ, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Doctora en Educación egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro del Cuerpo Académico de Innovación Educativa UANL-CA-407. Sus líneas de investigación son: Desarrollo de Estrategias Docentes Innovadoras y Evaluación Educativa.

CESAR ALEJANDRO ORTIZ-PAEZ, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Doctorado terminado en Psicología con Orientación en Psicología y Educación de la UANL. Tiene una Maestría en Docencia egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UANL. Integrante del Cuerpo Académico de Innovación Educativa UANL-CA-407.

Descargas

Publicado

2023-06-27