UNA MIRADA A LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DESDE EL MÉTODO DE PROYECTOS

Autores/as

  • Alma Ma. del Amparo SALINAS-QUINTANILLA Universidad Pedagógica Nacional No. 281
  • Griselda Guadalupe VALDEZ-SALINAS Secundaria Técnica No. 27 “Francisco de P. Arreola”, México

Palabras clave:

práctica de valores, método de proyectos, investigación

Resumen

El análisis cualitativo de las prácticas cotidianas de la enseñanza y los aprendizajes de la Formación Cívica y Ética y la práctica de valores en éstas permitió identificar áreas de oportunidad y mejora en este ámbito. Por ello se utilizó el método de proyectos para favorecer dichas prácticas en la vida cotidiana de los alumnos, a través de la transversalidad y la integración de conocimientos de diversas asignaturas. El diseño metodológico observado fue la investigación-acción, desarrollada en una escuela secundaria técnica de organización completa, ubicada en una zona urbana.

Participaron 23 alumnos de tercer grado de educación secundaria y las investigadoras. Con la aplicación del método de proyectos se favoreció la práctica de valores como la responsabilidad, la amistad, el respeto y el amor. Respecto a la transversalidad, se rescataron las prácticas sociales del lenguaje, la creatividad, las prácticas de la investigación y el uso de tecnologías. Los resultados obtenidos permitieron innovar en la práctica de valores desde una estrategia integradora del conocimiento.

Biografía del autor/a

Alma Ma. del Amparo SALINAS-QUINTANILLA, Universidad Pedagógica Nacional No. 281

Doctora, docente investigadora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional No. 281. Ha publicado en libros y artículos en revistas indexadas. Línea de investigación: análisis de la práctica docente y cultura profesional.

Griselda Guadalupe VALDEZ-SALINAS, Secundaria Técnica No. 27 “Francisco de P. Arreola”, México

Maestra docente de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la Escuela Secundaria Técnica “Francisco de P. Arreola”.

Descargas

Publicado

2020-02-21