De la univocidad a la plurivocidad, prácticas letradas durante la formación inicial docente.

Autores/as

  • MA. ANTONIA HERNÁNDEZ-YEPEZ Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.
  • ALMA MA. DEL AMPARO SALINAS-QUINTANILLA Universidad Pedagógica Nacional, México.

Palabras clave:

prácticas letradas, formación inicial docente, texto

Resumen

Las prácticas letradas durante la formación inicial del profesorado es un tema que actualmente ha recuperado importancia en debates nacionales e internacionales acerca de la naturaleza de los saberes docentes. Con el propósito de interpretarlas y comprenderlas  se recurrió a las metodologías fenomenológicas y hermenéuticas para analizar las narrativas de seis estudiantes de una escuela normal oficial para la prefiguración, configuración y refiguración del proceso constructivo de prácticas letradas. Los resultados permitieron identificar, desde el triángulo autor-texto-lector, la plurivocidad del lenguaje que las conforma y la mediación dialogante emanada de la lectura e interpretación de diversos textos producidos por los estudiantes normalistas.

Biografía del autor/a

MA. ANTONIA HERNÁNDEZ-YEPEZ, Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

Docente investigadora de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas. Doctora en Desarrollo Educativo con Énfasis en formación de Profesores por la UPN. Pertenece al Cuerpo Académico BENFT-CA-1 ubicada en la LGAC sobre Lectura y Escritura. Actualmente se desempeña como Subdirectora Académica de la BENFT y como docente frente a grupo en el Trayecto Formativo de Práctica Profesional.

ALMA MA. DEL AMPARO SALINAS-QUINTANILLA, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Profesora investigadora de tiempo completo, titular C, con reconocimiento PRODEP y SNII. Línea de investigación, Práctica docente y cultura profesional. Adscrita a la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora estatal del Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en Formación de Profesores en el Estado de Tamaulipas.

Descargas

Publicado

2023-06-26