SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LAS MUJERES EN MATEMÁTICAS

Autores/as

  • María Guadalupe SIMÓN-RAMOS Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

género, talento, Socioepistemología

Resumen

Los resultados de un análisis desde la perspectiva de género indican que las interacciones sociales y el conocimiento por parte de las mujeres contribuyen al desarrollo de su autopercepción de habilidad, influenciando las decisiones de las niñas y adolescentes talentosas acerca de sus logros, actuación escolar y aspiraciones educativas.

En este artículo se pretende analizar el rol del contexto escolar, familiar, social y del mismo conocimiento, en la formación de la autopercepción de talento matemático de niñas y adolescentes y, por tanto también, en la construcción de conocimiento.

La teoría socioepistemológica nos permite considerar entornos de acción con el saber matemático, en los cuales, suponemos, las jóvenes tienen mejores oportunidades para mostrar sus capacidades y, por tanto, de retroalimentar positivamente su autopercepción de talento.

Biografía del autor/a

María Guadalupe SIMÓN-RAMOS, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Doctora y Maestra en Ciencias en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Licenciada en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha participado  en  varios congresos nacionales  e internacionales en Matemática Educativa y también en actividades académicas relacionadas con la Perspectiva de Género. Autora y coautora en publicaciones relacionadas con la perspectiva de género, siempre con el sello de la Matemática Educativa, entre ellas: la Revista Venezolana de Estudios de  la Mujer, el Acta Scientiae y el Boletín de Educación Matemática. Coautora, junto con la Dra. Rosa María Farfán, del libro Construcción social del conocimiento. El caso de género y matemáticas. Miembro de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red de CIMATES), del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la Red Temática de Investigación Conacyt Mexciteg (Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género).

Descargas

Publicado

2021-07-05

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.