LA TUTORÍA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS PROFESORES NOVELES

Autores/as

  • ALMA MA. DEL AMPARO SALINAS-QUINTANILLA Universidad Pedagógica Nacional, México.
  • ROSALVA RODRÍGUEZ Educación Primaria, Tamaulipas, México.

Palabras clave:

tutoría, profesores noveles, inserción laboral

Resumen

En este trabajo se presentan resultados de una investigación, estudio de caso, sobre la tutoría implementada desde la política educativa actual, como un dispositivo para apoyar la inserción y el desarrollo profesional de los profesores noveles de la zona urbana en el noreste de Tamaulipas. Mediante entrevistas y videograbaciones se rescató el acompañamiento y apoyo del tutor hacia el profesor novel desde un enfoque sociocultural.

El estudio cualitativo permitió el análisis e interpretación del fenómeno estudiado, cuyos resultados posibilitaron la caracterización de la tutoría, en la que el diálogo estuvo mediatizado por el cuestionamiento en torno a los alcances logrados; y una tutoría informal, en la que se estableció un diálogo enriquecido por las aportaciones de los docentes noveles.

Biografía del autor/a

ALMA MA. DEL AMPARO SALINAS-QUINTANILLA, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 281, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Egresada de la Benemérita Escuela Normal Federalizada del Estado de Tamaulipas. Licenciatura en Lengua y Literatura por la Escuela Normal Superior en esa entidad. Maestría en Administración de Centros Educativos, por el Instituto Tamaulipeco de Investigación y Desarrollo de la Docencia. Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Coordinadora del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores en Tamaulipas. Línea de investigación: práctica docente y cultura profesional.

ROSALVA RODRÍGUEZ, Educación Primaria, Tamaulipas, México.

Docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 283 de H. Matamoros, Tam., México. De formación normalista. Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Doctorado Regional en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores por la UPN. Coordina el programa de Maestría en Innovación Educativa de la UPN y es asesora de la Maestría en Educación Básica y la Licenciatura en Intervención Educativa. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre la evaluación docente y la lectura como fuente de reflexión, esta última como parte del colectivo de investigación TEBES.

Descargas

Publicado

2022-03-16

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.