Aprendizaje basado en proyectos: reflexiones sobre una metodología para la enseñanza de las ciencias.

Autores/as

  • JESÚS JOSAFATH ELIZONDO-TURRUBIATES Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • ROSA DELIA CERVANTES-CASTRO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • SYLVIA MARGARITA ÁVILA-RODRÍGUEZ Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias naturales, metodología, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

Las metodologías tradicionales para impartir la enseñanza en los diversos niveles educativos no han conseguido en México aprendizajes significativos en las áreas de las ciencias, aun cuando hoy su aprendizaje es una exigencia apremiante, pues supone una alfabetización pertinente para que se geste una verdadera sociedad del conocimiento.

El presente artículo comprende la revisión literaria de diversos materiales relacionados con una metodología activa para orientar el quehacer del docente al logro de resultados notables.

Biografía del autor/a

JESÚS JOSAFATH ELIZONDO-TURRUBIATES, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Licenciado en Ciencias de la Educación con acentuación en Enseñanza de las Ciencias Naturales por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Ha participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con las Humanidades y Ciencias de la Conducta. Candidato a recibir el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL en Pedagogía-Ciencias de la Educación.

Líneas de investigación: enseñanza de las ciencias, didácticas especializadas y desarrollo del pensamiento científico.

ROSA DELIA CERVANTES-CASTRO, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Egresada y profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Maestra en Desarrollo de Recursos Humanos y Doctora en Educación por la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Su línea de trabajo versa sobre Enseñanza de la Ciencia y Educación en Valores

Imparte cursos curriculares y materias del tronco común en la UAMCEH y es asesora de tesis de licenciatura y maestría ofrecidas por esta unidad académica y otras instituciones del país Ha publicado artículos, libros, capítulos de libro y en compilaciones de congresos.

SYLVIA MARGARITA ÁVILA-RODRÍGUEZ, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Ingeniero Agrónomo.

Maestra en Ciencias en Biología.

Pasante de Doctorado en Biología.

Docente de Horario Libre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Responsable de los laboratorios experimentales de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades.

Descargas

Publicado

2023-06-26

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.